Tuesday, July 14, 2015

Mi casa por un viaje a Estados Unidos

Mi casa por un viaje a Estados Unidos
Se ha hecho habitual la venta de casas con el propósito de conseguir
dinero para un viaje no sólo caro, sino también peligroso
lunes, julio 13, 2015 | Ricardo Sánchez Tamayo

BAYAMO, Cuba – La restauración de los vínculos diplomáticos entre Cuba y
Estados Unidos ha añadido confusión a la vida diaria de este lado del
Estrecho de la Florida. Desconociendo qué beneficios podrá traer el
acercamiento oficial, son muchos los que aún cifran sus esperanzas en
cruzar al norte a como dé lugar. Y ahora incluso, con los cambios que se
están produciendo en las relaciones bilaterales, otros temen que
desaparezcan los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano y temen que "la
última lancha" zarpe más temprano que tarde.

Como parte de ese éxodo, se ha hecho habitual la venta de casas con el
propósito de conseguir dinero para un viaje no sólo caro, sino también
peligroso. Y no sólo los inmuebles son liquidados por sus dueños, sino
también todos los bienes materiales que puedan reportarles algún último
beneficio. Ese dinero representa el inicio de una vida nueva.

Magda Quintana, vecina del casco histórico de la ciudad, dijo asegura
haber contado en una sola calle de Bayamo varios carteles de casas en
venta. "Cuando salió el permiso de poder vender, lo vi como una mejoría
para la población; porque si uno quería irse para La Habana o agrandar
la casa, la vendías y resolvías legalmente y eso es bueno. Pero tantas
ventas en estos tiempos sólo pueden significar emigrar a cualquier
precio", opina.

Uno de esos casos es el de Juan Rafael Góngora, desesperado por salir de
Cuba con su familia, según cuenta a Cubanet. "Yo heredé una casa de mis
abuelos y la reparé para vivir con mi esposa y mis hijos. Pero ya me
arrepentí, la vendí y ahora estamos viviendo de agregados, porque tengo
planes de mejorar la vida de mi familia fuera de Cuba". Góngora piensa
que la situación diaria en Cuba "es una pesadilla y te pasas la vida
pasando trabajo para al final solo comer regular y no poder comprarte ni
una bicicleta".

Lesyani Mantilla, que heredó la casa de su madre, afirma: "yo vendí mi
casa para que mi esposo saliera del país y poder nosotros salir luego,
pues no quisiera echar toda mi juventud sin que mi hijo conozca lo bueno
y tenga lo que necesite y no vivir de la misericordia de los dictadores.
Casi todos venden para irse de este país, aunque sea para Haití o
ecuador donde sea, el problema de Cuba todos lo sabemos, pero muchos no
quieren ver o tienen miedo verlo".

Otros ni siquiera tienen la suerte de una propiedad valiosa. Flora
Chávez, madre de un joven de 26 años, dice: "yo, porque vivo en un hueco
y nadie va a querer comprar mi casita, porque si la pudiera vender para
que mi hijo mejore [emigre] lo hago y me voy a vivir a un cuartico. Todo
para que mi hijo no sufra, como yo, tantas necesidades". Luego lamenta
que "con tantos años de revolución lo que estamos es involucionando, y
no evolucionando. Eso es claro de ver".

Debido a esa necesidad de abandonar su tierra, es habitual en cualquier
barrio de Bayamo escuchar las historias de amigos y familias que han
emprendido diferentes caminos de emigración, sin mirar los riesgos, por
las costas del vecino municipio de Manzanillo.

Un ejemplo sobre lo anterior lo cuenta Juan González, miembro del grupo
Pastores por el Cambio, del reparto Rosa la Bayamesa. "Un joven de 26
años llamado Orlando Gastón, asiduo visitante de mi iglesia, hoy en día
está en prisión por dos intentos de salida ilegal del país. La primera
vez fue capturado en alta mar y lo multaron con 5,000 pesos, y en el
segundo intento fue sancionado a prisión. Aun así Orlando dice que no
va a dejar de hacer esa travesía cueste lo que le cueste. Ya perdió
todo: la casa que heredó de su padre, los muebles y equipos
electrodomésticos. Al no quedarle nada, no tiene nada que perder a no
ser su propia vida, y aun así lo prefiere a vivir más tiempo en Cuba."

Source: Mi casa por un viaje a Estados Unidos | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad-destacados/mi-casa-por-un-viaje-a-estados-unidos/

No comments:

Post a Comment