Thursday, June 23, 2016

Funcionarios acosan a una periodista de DDC por informar sobre edificios con problemas constructivos

Funcionarios acosan a una periodista de DDC por informar sobre edificios
con problemas constructivos
DDC | La Habana | 23 de Junio de 2016 - 3:23 pm.

Funcionarios del Gobierno, un policía y un agente del Departamento
Técnico de Investigaciones (DTI) acosaron este miércoles a la periodista
de DIARIO DE CUBA Adriana Zamora por asistir a una reunión con vecinos
de la comunidad La Jata, en Guanabacoa, que tienen serias preocupaciones
por los problemas constructivos de los edificios que habitan.

Zamora cubre desde abril pasado los problemas de la comunidad, donde
residen antiguos albergados que perdieron sus viviendas por derrumbes y
otros desastres.

Los edificios de los exalbergados están separados solo por una calle de
otros destinados a militares, con mejores condiciones.

Según relató la periodista, este miércoles por la noche acudió a una
reunión en la que participaron el delegado del Poder Popular de la
circunscripción, miembros del Consejo de Administración Municipal,
representantes de Acueducto, Vivienda y otros funcionarios, quienes
debían escuchar las quejas de los vecinos.

"Ellos se dieron cuenta de que yo estaba tomando notas (…) y comenzaron
a acercarse a mí", relató Zamora. "Se fueron colocando detrás de mí,
hasta que llegó un momento en el que le respondían a la gente desde
detrás de mi hombro. Me hicieron un cerco como para que yo no me pudiera
ir", añadió.

"Cuando terminó la reunión y ya los vecinos se estaban retirando, tenía
a todas estas personas detrás y el delegado del Poder Popular de la
circunscripción se me acercó por delante con un policía uniformado",
continuó.

"Me dijo que querían hablar conmigo, que me identificara y dijera de
dónde era porque se habían dado cuenta de que yo era periodista", agregó
Zamora.

"Les dije 'no hay ningún problema', saqué mis tarjetas de DIARIO DE CUBA
y le repartí a todo el mundo", señaló.

Según la periodista, el policía le pidió su carné de identidad, pero
ella se negó a dárselo hasta que le aclarara de qué se le consideraba
"sospechosa".

Entonces, "llamaron a otro hombre que me mostró un carné del DTI
(Departamento Técnico de Investigaciones de la Seguridad del Estado) y
me dijo que no me podía ir, que ellos tenían que ver quién yo era", dijo
Zamora.

La periodista afirmó que no pudo ver el nombre del agente del DTI, pues
se trataba de un lugar sin alumbrado público, justamente "una de las
quejas de los vecinos". El policía, por su parte, "se estuvo tapando
todo el tiempo con una carpeta su número de identificación" y no quiso
dar su nombre.

"Me tuvieron allí unos minutos hasta que la gente de Vivienda, el
Consejo de Administración Municipal y los otros se fueron yendo. El del
DTI supuestamente se fue a averiguar quién yo era y me dejaron sola con
el policía", indicó.

"Me preguntó quién me había dicho que yo podía asistir a esa reunión. Le
respondí que era una reunión pública", añadió Zamora.

"Finalmente, le dije al policía que me iba, le di la espalda y salí
caminando. Empezó a gritarme 'no se puede ir'. Le pregunté si estaba
detenida y la respuesta fue silencio absoluto. Así que le dije: 'Si
usted quiere que yo me quede, deténgame'".

Zamora dijo que en la reunión muchos vecinos se mostraron molestos por
la situación que están viviendo en La Jata. "Hubo varios que se
exaltaron y protestaron porque no tienen agua, se les va la luz y los
cimientos de uno de los edificios, al parecer, están mal hechos, no
soportan el peso, y temen que se les caiga encima en cualquier momento",
señaló.

Zamora dijo estar preocupada por la posibilidad de que el régimen tome
represalias contra residentes en La Jata.

"Lo primero que trataron de hacer ellos fue averiguar a quién yo conocía
en la comunidad y quién me había avisado de la reunión. Les dije que yo
estaba allí por casualidad, pero me preocupa que empiecen actuar contra
algún vecino, gente que tal vez ni me conoce", alertó.

Source: Funcionarios acosan a una periodista de DDC por informar sobre
edificios con problemas constructivos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1466688186_23301.html

No comments:

Post a Comment