Friday, April 24, 2015

Familia en Güira de Melena vive hacinada

Familia en Güira de Melena vive hacinada
A pesar de los esfuerzos que han realizado para obtener un terreno o
algún local para aliviar un poco la deplorable vida que llevan, todo ha
sido en vano
jueves, abril 23, 2015 | RCCC

ARTEMISA, Cuba. -En Guira de Melena, en avenida 85, # 9201 entre 90 y
92, vive una familia en condiciones difíciles. El núcleo está compuesto
por ocho personas, entre ellas cuatro menores. La cabeza de esta familia
es la señora Lourdes Rodríguez Ferrera, impedida física.

Mercedes de la Caridad Robaina Rodríguez, es la hija de Lourdes. Se ha
animado a contarnos su situación.

A pesar de los esfuerzos que han realizado para obtener un terreno o
algún local para aliviar un poco la deplorable vida que llevan, todo ha
sido en vano. Cada vez que acuden a las organizaciones del territorio en
busca de ayuda, solo encuentra indiferencia. Incluso Mercedes solicitó
una entrevista con la 1ra secretaria del PCC (Partido Comunista de Cuba)
del municipio, de nombre Mirurgia y todavía no ha sido atendida.

Apenas conteniendo el nerviosismo, la joven le comentó a esta
comunicadora: "Tengo tres hijos, de ellos una de apenas cinco meses de
nacida. Actualmente estoy de licencia de maternidad, soy maestra de
enseñanza primaria desde hace seis años y tengo que convivir con mi mama
y mis hermanos".

"El esposo de mi madre era enfermo mental. Imagínate, un día cogió
cogido un cuchillo y le cortó tres dedos de la mano izquierda a mi mamá.
De no ser por los vecinos la habría matado. Al final se suicidó. Esto
trajo como consecuencia que ella también se afectara psíquicamente."

"La casa donde vivimos tiene dos habitaciones. Mi padrastro comenzó –en
la medida de sus posibilidades- con los arreglos de la casa, entre ellos
improvisó un baño para tener al menos donde realizar las necesidades y
así fuimos tirando un tiempo. Luego vino lo de su enfermedad y la
tragedia vivida, que hizo que mi mamá tuviera que dejar de trabajar en
una escuela como auxiliar de limpieza."

El papá de las hijas de Mercedes las abandonó y ella le hace frente sola
a la crianza de ellas, con la ayuda de su mamá que recibe una pensión de
200 pesos mensuales, por su difunto padrastro. Destinan ese dinero a los
gastos de sus hermanos que eran hijos de él, y como es natural no le
alcanza para mucho más.

Lo único que pide esta joven es un local o un terreno para poder
ampliarse un poquito, ella recalca que no quiere dinero, ni ningún tipo
de ayuda económica del gobierno, solo necesita que su familia viva
dignamente.

(Martha Domínguez Calero)

Video:
https://youtu.be/RUSWXLOL2ZU

Source: Familia en Güira de Melena vive hacinada | Cubanet -
http://www.cubanet.org/mas-noticias/familia-en-guira-de-melena-vive-hacinada/

No comments:

Post a Comment