Tuesday, April 7, 2015

Restaurar su vivienda es quimera para muchos cubanos

Restaurar su vivienda es quimera para muchos cubanos
[07-04-2015 13:07:27]
Miriam Herrera

(www.miscelaneasdecuba.net).- Persona beneficiada con subsidio
monetario, para la reparación de su vivienda (foto), está en espera del
dinero, desde el mes de febrero del 2013. Dicha persona reside en calle
Agramonte número 568 entre Anillo y Pasaje B, municipio Regla, La Habana.
Resolución aprobada por el Consejo de Ministros y publicada en el No.
001 de 2012 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el artículo
8.1 acuerda que:"Las personas que necesiten ser beneficiadas con el
subsidio para construir, reparar, o conservar su vivienda, procederán a
presentar solicitud, siempre que cumplan los siguientes requisitos: a).
Núcleos familiares y personas convivientes con falta de solvencia
económica, protegidos o no por la Asistencia Social, que tengan
disposición a solucionar su problema habitacional por esfuerzo propio).
Vivir en condiciones habitacionales vulnerables, carecer de vivienda o
estar necesitados de construir, ampliar, reparar o conservar su vivienda".

Manuel Izquierdo, subsidiado. "Estoy cansado de hablar con el Presidente
y Vicepresidente del Poder Popular, para saber cuándo me entregarán los
$ 80,000 moneda nacional que me asignaron para reconstruir mi casa, hace
dos años, siempre repiten como disco grabado, no hay dinero, creo que
están esperando que se termine de caer lo que queda del techo, las
paredes están en el aire, cuando llueve tengo que salir y refugiarme en
cualquier lugar, para qué embullaron a las personas que descarados son
todos...".

La Gaceta Oficial de Cuba hace alusión sobre, "Los consejos de la
Administración provinciales distribuyen a los municipios los importes
trasferidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, en correspondencia
con las necesidades de cada uno de ellos, con independencia del monto
recaudado por el concepto de Impuestos sobre las Ventas, en la
comercialización de materiales de construcción"

Olga Peña, subsidiada. "Hace tres años espero que me ayuden a reparar la
casa tengo 77 años, no tengo jubilación, una sobrina me ayuda con lo que
puede, el vicepresidente Yemel me dice que mi expediente fue aprobado,
pero que no hay dinero, aquí todo es un cuento, ahorita me muero, o el
techo me cae en la cabeza".

Las insatisfacciones relacionadas con el Plan de subsidios otorgados
para la reparación de viviendas, cada vez se hacen más extensivas,
municipios habaneros dan fe de lo anterior como Guanabacoa, Casa Blanca,
Regla, Habana Vieja, excepto el Casco Histórico, bajo la sombrilla del
Historiador de la Habana, localidades donde el deterioro constructivo se
focaliza en las cubiertas de los domicilios.

"Nací hace 70 años aquí en Guanabacoa, este es un municipio donde la
mayoría de las casas son coloniales, tenemos que tener confianza en la
Revolución, si dicen que no hay dinero para los subsidios, tenemos que
esperar, yo confió en el Poder Popular", enfatizó, Lurgarda Pérez,
residente del Reparto Pomo de Oro, municipio Guanabacoa.

Las instituciones políticas y económicas encargadas del funcionamiento
efectivo y adecuado del Plan de Subsidios se hallan sobre una cuerda
floja, esperemos que no caigan como en no pocas ocasiones ha sucedido,
convirtiéndose la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad,
en quimera.

Source: Restaurar su vivienda es quimera para muchos cubanos -
Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/5523ba6f3a682e0a180d0c95#.VSPBjPmUc3Q

No comments:

Post a Comment